viernes, 11 de abril de 2008

La UAH participa en un proyecto europeo en la red de concienciación sobre

La Universidad de Alcalá ha sido elegida para participar en un nuevo proyecto europeo, Organic.Edunet, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre agricultura ecológica y la agroecología en las escuelas y universidades y que ha sido lanzado recientemente. En el proyecto colaboran dos profesores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, Salvador Sánchez y Miguel Ángel Sicilia.

El proyecto, coordinado por GRNET (Greek Research & Technology Network), está formado por 15 socios de 10 países europeos, y se espera que facilite el acceso, uso y explotación de los contenidos digitales educativos para la enseñanza de temas relacionados con la agricultura ecológica y la agroecología.

El proyecto Organic.Edunet creará una red online de repositorios que albergarán recursos educativos digitales de diferentes fuentes. Esta red será accesible desde el portal web Organic.Edunet, un entorno multilingüe que facilitará a los usuarios finales la búsqueda, recuperación y utilización de los recursos educativos.

Organic.Edunet planea también estudiar escenarios educativos que utilizarán los contenidos digitales para ayudar en la enseñanza de conceptos relacionados con la agricultura ecológica y la agroecología tanto en los como en las facultades universitarias que impartan temas relacionados con la agricultura. Hasta el final del proyecto (septiembre de 2010), se organizarán demostraciones piloto en más de 10 países europeos.

El objetivo general de Organic.Edunet es informar a los jóvenes europeos acerca de los beneficios de la agricultura ecológica y la agroecología, promoviendo un modo de vida y de trabajo sostenible y ecológico entre los futuros consumidores, así como entre los jóvenes expertos agrícolas.

http://www.organic-edunet.eu

martes, 8 de abril de 2008

El "Estremeñu" ya tiene su Wikipedia

Fuente: El país

"La Güiquipeya n'estremeñu á siu finalmenti aprebá." El extremeño (o "estremeñu" en el original) ya tiene su Wikipedia. Se llama Güiquipeya y, como dicen sus promotores ha sido finalmente aprobada por los responsables de Wikipedia, la enciclopedia on line que se nutre de las aportaciones de los usuarios.

La Güiquipeya, que nace con 12.547 vocablos (frente a los 350.000 que tiene la versión en español), se inició como proyecto en enero de 2007 y ha sido aprobado por Wikimedia, la fundación que administra Wikipedia, el pasado 8 de marzo.

En el documento de aprobación (http://meta.wikimedia.org/wiki/Requests_for_new_languages/Wikipedia_Extremadura) se estima que los hablantes del "estremeñu" rondan entre las 200.000 y las 500.000 personas, aunque potencialmente podría ser utilizado por un millón.