viernes, 4 de julio de 2008

Galio, Indio, Selenio, Hafnio… ¡Adiós!

Metales raros como el galio y el indio, imprescindibles para fabricar las pantallas planas, podrían agotarse hacia el 2017. Otros elementos igualmente importantes, como el selenio o el hafnio tambien pueden correr la misma suerte.

La razón: exceso de demanda, simple y llanamente.

Según Reflections, el galio y el indio, dos metales imprescindible para fabricar las pantallas planas, puede haberse agotado en el 2017. Otros elementos igualmente importantes, como el selenio o el hafnio tambien pueden agotarse en unas pocas décadas.

El talón de Aquiles de la tecnología actual es su dependencia de metales raros, metales que en muchos casos son mas escasos que el platino o el paladio. Las cantidades que se necesitan de estos metales son muy pequeñas, pero en un mundo donde la electrónica es algo omnipresente, la demanda resulta muy elevada, con lo que se prevee que al ritmo de consumo actual, el galio y el indio se habrán agotado en el año 2017. Incluso metales en apariencia mas abundantes, como el cobre o el zinc, pueden escasear en el futuro a causa de la enorme demanda.

¿Cual es la solución? De entrada, reciclar. Los componentes viejos deben reciclarse, para recuperar estos preciosos metales. La otra solución es diseñar nuevas tecnologías que no necesiten estos metales tan extraños, como las pantallas OLED, que se fabrican de plásticos de origen orgánico.

Reflections: The Death of Gallium de Robert Silverberg en Asimov’s Sci-Fi, http://www.asimovs.com/_issue_0806/ref.shtml
El dato original es un trabajo de Armin Reller, químico de la Universidad de Augsburgo en Alemania.

2008 Concurso internacional: fotografíe una patata

El Concurso mundial de fotografía del AIP, enfoca un alimento mundial, contribuye al cumplimiento de dos de los principales objetivos del Año Internacional de la Papa: crear conciencia de la importancia de la papa como alimento en los países en desarrollo.

El concurso fotográfico, patrocinado por Nikon, tiene categoría profesional y aficionado; los premios consisten en dinero efectivo y material fotográfico de la marca.

http://www.potato2008.org/es/concurso/index.html