viernes, 16 de noviembre de 2007

Las pantallas negras y el ahorro de energía.

Los monitores CRT generan el color blanco a base de proyectar rayos catódicos, a su máxima intensidad, con sus tres cañones (R, G y B). El negro se produce precisamente por ausencia de proyección. Por eso, una pantalla negra es sinónimo de ausencia de emisión catódica, y por tanto ausencia de consumo energético (en lo que a rayos catódicos se refiere, claro, porque otras partes del monitor –decodificador de señal, amplificadores, etc.- consumen lo mismo esté la pantalla negra o blanca).

Sin embargo, el mecanismo de los LCD (los TFT son también LCD) es diferente. Éstos tienen una lámpara de vapor de mercurio (o sea, un fluorescente) tras la capa de cristal líquido. Esa lámpara está permanentemente encendida (mientras el monitor está encendido, se entiende). En estas condiciones, la luz atraviesa los pixeles inactivos. La activación (y por tanto el consumo energético) de un pixel hace que el cristal líquido que lo forma se vuelva opaco a la luz proveniente de esa lámpara. En otras palabras: son los pixeles negros los que consumen, y no los blancos; justo al contrario que en los CRT.

Pero la energía empleada en hacer opacos estos pixeles es una parte muy pequeña comparada con el consumo de la propia lámpara de mercurio o el de la electrónica de decodificación y amplificación del monitor. Un CRT en blanco puede consumir bastante más que en negro, pero un TFT en negro consume casi lo mismo que en blanco (me falta ratificar esta opinión con la pinza amperimétrica. Por favor, si alguno tiene una...).

Esta breve (para algunos excesiva) explicación es sólo por si alguno de nosotros pretendía contribuir al ahorro energético mundial empleando páginas negras en un monitor TFT; lo siento, pero no sirve de nada.

Podéis ver la sección de FAQ (añadiendo “/faq” a la URL) de la página mencionada. El estudio de consumo energético en el que basan su existencia es de 2002, cuando la mayoría de los monitores eran CRT. Parece que ellos mismos reconocen que los LCD “no presentan mucha diferencia”. Cito literalmente:

Does Blackle save energy on LCD and CRT monitors?
The main aim of Blackle is to remind people of the need to take small steps to save energy in their everyday lives. There is a significant difference in energy consumption between black and white screens for CRT monitors. CCFL LCD monitors do not show as much difference, however, many of the coming monitor technologies are expected to show a significant difference. Technology is constantly changing but the need to take steps to save energy is constant.

Quizás sea, como ellos apuntan, el efecto psicológico lo único que justifique usar esta alternativa. Como dicen arriba: “The main aim of Blackle is to remind people of the need to take small steps to save energy in their everyday lives” (“El principal objetivo de Blackle es recordar a la gente la necesidad de dar pequeños pasos para ahorrar energía en su vida cotidiana”). Aducen que la presencia de una página negra en nuestra pantalla puede contribuir a recordarnos la necesidad de preservar la energía (“Secondly we feel that seeing Blackle every time we load our web browser reminds us that we need to keep taking small steps to save energy”).

La mejor forma de “salvar” energía es no consumirla. Pongamos las pantallas en blanco o en negro, a gusto, pero acordémonos de apagarlas cuando no estemos frente a ellas.

No hay comentarios: